Festival de Venecia 2016: Gran cosecha para la región

Festival de Venecia 2016 [GANADORES].jpgEl festival llegó a su fin con un increible palmarés en favor de Latinoamérica. Si bien el León de Oro (el premio más importante del certamen) recayó en The Woman Who Left del filipino Lav Diaz, Latinoamérica cosechó de todas formas una amplia gama de premios “para todos los gustos”. Entre los premios más importantes destacan dos de la sección oficial: Mejor director para el mexicano Amat Escalante por su polémica La región salvaje y Mejor actor para el argentino Oscar Martínez por su interpretación en la elogiada El ciudadano ilustre.

 

CsBJZLPVMAAfajd.jpg

El mexicano Amat Escalante  y el ruso Andrei Konchalovsky se llevaron “ex aequo”, el León de Plata al mejor director por la polémica La región salvaje y Paradise, respectivamente. Escalante ya había ganado en Cannes la misma categoría por Heli.

“Es emocionante recibir un premio en Venecia, donde han ganado tantos filmes que me han inspirado. Es un honor”, declaró Escalante.

Oscar-Martinez-Copa-Volpi-AFP_CLAIMA20160910_0217_17-1.jpgMientras que el actor argentino Oscar Martínez se convirtió hoy en el primer latinoamericano en lograr la Copa Volpi de la Mostra de Venecia por su actuación en el film El ciudadano ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

“Esta distinción tiene un valor inconmesurable, porque viene de un país que ha tenido una constelación de creadores geniales única en el mundo y ha producido el mejor cine del siglo XX”, aseguró Martínez.

LAS RESTANTES SECCIONES

En la sección Orizonti, una de las más importantes del festival, se destaca la victoria de Marcelo Martinessi al mejor corto por su obra La voz perdida. Mientras que en la 31ª semana de la crítica, se anunció anteriormente que el premio del público fue para Los nadie del colombiano Juan Sebastián Mesa.

LOS PREMIOS PARALELOS

Estos premios son entregados por entidades cinematográficas por fuera del festival, estos son distintas organizaciones que agrupa a una gama de críticos de distintas nacionalidades y edades.

El premio de la crítica internacional FRIPRESCI de la sección Orizontí fue para la argentina Kékszakállú de Gastón Solnicki. Además la cinta de Solnicki se llevó el Bisato d’Oro de la Crítica Independiente.

El Premio Giovani Giurati del Vittorio Veneto Film Festival fue para la argentina El ciudadano ilustre (que competía en la sección oficial) de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

La película estadounidense del director chileno Pablo Larraín se quedó con el Mouse d’Oro.

TODO EL PALMARÉS

Competencia Oficial
León de Oro a la Mejor Película: The Woman Who Left, de  Lav Diaz (Filipinas)
Gran Premio del Jurado: Nocturnal Animals de Tom Ford (Reino Unido)
Mejor Dirección: Amat Escalante por La región salvaje (México) y Andrei Konchalovsky por Paradise (Rusia)
Copa Volpi al Mejor Actor: Oscar Martínez por El ciudadano ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina-España)
Copa Volpi a la Mejor Actriz: Emma Stone por La La Land de Damien Chazelle (EEUU)
Mejor Guion: Noah Oppenheim por Jackie, de Pablo Larraín  (EEUU-Chile)
Premio Especial del Jurado: The Bad Batch, de Ana Lily Amirpour (EEUU)
Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Paula Beer por Frantz de François Ozon (Francia)
León del Futuro – Premio Luigi de Laurentiis a la mejor ópera prima: The Last of Us de Ala Eddine Slim

Orizzonti
Mejor película: Liberami de Federica Di Giacomo (Italia-Francia)
Mejor director: Fien Troch po Home (Bélgica)
Premio Especial del Jurado: Big Big World, de Reha Erdem (Turquía)
Mejor guion: Wang Bing, de Bitter Money (Hong Kong-Francia)
Mejor actor: Nuno Lopes por São Jorge, de Marco Martins (Portugal-Francia)
Mejor actriz: Ruth Díaz por Tarde para la ira, de Raúl Arévalo (España)
Mejor cortometraje: La voz perdida, de  Marcelo Martinessi (Paraguay)

Venezia Classici
Mejor película restaurada: Break Up – L’uomo dei cinque palloni – Marco Ferreri
Mejor documental sobre cine: Le Concours, de Claire Simon

Premios de Venice Days / Giornate degli Autori
Mejor película: The War Show, de Andreas Dalsgaard y Obaidah Zytoon (Dinamarca-Finlandia)

Premios de la 31 Semana de la Crítica
Mejor Película: Akher Wahed Fina (The Last of Us), de Ala Eddine Slim (Túnez, Qatar, Emiratos Arabes Unidos y Líbano)
Premio del Público: Los nadie, de Juan Sebastián Mesa (Colombia)

Premios paralelos
-Premio FIPRESCI
Competencia: Une Vie, de Stéphane Brizé (Francia-Bélgica)
Orizzonti: Kékszakállú, de Gastón Solnicki (Argentina)
-Premio SIGNIS
Mejor film: Piuma, de Roan Johnson (Italia)
Mención Especial: On the Milky Road, de Emir Kusturica (Serbia-Reino Unido-EE.UU)
-Premio Arca CinemaGiovan
Mejor film italiano: Orecchie, de Alessandro Aronadio (Italia)
Mejor film de la competencia: La llegada, de Denis Villeneuve (EE.UU).
-Premio Bisato d’Oro de la Crítica Independiente: Kékszakállú, de Gastón Solnicki (Argentina)
-Premio BNL: Pamilya ordinaryo, de Eduardo Roy Jr. (Filipinas)
-Premio Brian: La ragazza del mondo, de Marco Danieli (Italia)
-Premio Civitas Vitae: Piuma, de Roan Johnson (Italia)
-Premios Fedeora (Federaciónn de Críticos de Europa y el Mediterráneo)
Mejor Film: The Road to Mandalay, de Midi Z (Myanmar, Taiwán, China, Francia)
Mejor Directora Debutante: Amanda Kernell por Sameblod (Sámi Blood) (Suecia-Dinamarca-Noruega)
Mejor Actriz: Ashleigh Cummings por Hounds Of Love, de Ben Young (Australia)
Mejor Film Europeo: Ne gledaj mi u pijat (Quit Staring at My Plate), de Hana Jušic (Croacia-Dinamarca)
-Premio FEDIC
Mejor Film: Indivisibili, de Edoardo De Angelis (Italia)
Menciones: Il più grande sogno, de Michele Vannucci (Italia) / Il Giornale del Cibo: Orecchie, de Alessandro Aronadio (Italia)
-Premio Fondazione Mimmo Rotella
James Franco y Ambi Pictures por In Dubious Battle (EE.UU.)
Paolo Sorrentino y Jude Law por la serie The Young Pope (Italia-EE.UU-Reino Unido)
Roan Johnson y Lucky Red por Piuma (Italia)
-Premio Enrico Fulchignoni – CICT-UNESCO: Mukti Bhawan (Hotel Salvation), de Shubhashish Bhutiani (India)
-Premio Future Film Festival Digital
La llegada, de Denis Villeneuve (EE.UU.)
Mención Especial: Voyage of Time de Terrence Malick (EE.UU.-Alemania)
-Premio Giovani Giurati del Vittorio Veneto Film Festival: El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina-España)
-Premio Green Drop ex aequo: Spira Mirabilis, de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti (Italia-Suiza) y Voyage of Time, de Terrence Malick (EE.UU-Alemania)
-Premio Human Rights Nights
-Premio Especial: Ku qian (Bitter Money), de Wang Bing (Hong Kong-Francia)
Mención Especial: Robinù, de Michele Santoro (Italia)
-Premio Interfilm: White Sun, de Deepak Rauniyar (Nepal, EE.UU, Qatar, Holanda)
-Premio Label Europa Cinema: Sameblod (Sámi Blood) de Amanda Kernell (Suecia-Dinamarca-Noruega)
-Premio Lanterna Magica (CGS): Dark Night, de Tim Sutton (EE.UU)
-Premio Leoncino d’Oro Agiscuola: #Pelicula,7290], de Emir Kusturica (Serbia-Reino Unido-EE.UU)
-Segnalazione Cinema UNICEF 2016: Paradise, de Andrei Konchalovsky (Rusia-Alemania)
-Premio Lizzani: La ragazza del mondo, de Marco Danieli (Italia)
-Premio Lina Mangiacapre: Indivisibii, de Edoardo De Angelis (Italia)
-Premio Mouse d’Oro
Mouse d’Oro: Jackie, de Pablo Larraín (EE.UU-Chile)
Mouse d’Argento (Fuera de competencia): Austerlitz, de Sergei Loznitsa (Alemania)
-Premio NuovoImaie Talent
Mejor Actor Joven: Daniele Parisi por Orecchie, de Alessandro Aronadio (Italia)
Mejor Actriz Joven: Camilla Diana por Tommaso, de Kim Rossi Stuart (Italia)
-Premio Open: Al director Pippo Delbono por Vangelo (Italia)
-Premio Francesco Pasinetti – SNGCI
Mejor Film: Indivisibili, de Edoardo De Angelis (Italia), con mención especial a las actrices Angela y Marianna Fontana
Mejor Actor: Michele Riondino y Sara Serraiocco por La ragazza del mondo, de Marco Danieli (Italia)
Premio Especial: Elenco de Piuma, de Roan Johnson (Italia)
-Premio Queer Lion: Hjartasteinn (Heartstone), de Guðmundur Arnar Guðmundsson (Islandia-Dinamarca)
-Premio Sfera 1932: Spira Mirabilis, de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti (Italia-Suiza)
-Premio C. Smithers Foundation – CICT-UNESCO: The Bleeder, de Philippe Falardeau (EE.UU.-Canadá)
-Premio Soundtrack Stars: L’estate addosso de Gabriele Muccino (Italia)
-Premio Sorriso Diverso
Mejor Film Italiano: Questi giorni, de Giuseppe Piccioni (Italia); e Il più grande sogno, de Michele Vannucci (Italia)
Mejor Film Extranjero: Ang Babaeng Humayo (The Woman Who Left), de Lav Diaz (Filipinas)
-Premio Padre Nazareno Taddei: Paradise, de Andrei Konchalovsky (Rusia-Alemania)

A destacar…

  • Jackie, del chileno Pablo Larraín, ganó el premio al mejor guion. El texto está firmado por Noah Oppenheim (estadounidense), quien no asistió a la gala pero en un vídeo agradeció “al genio” Pablo Larraín, al productor Darren Aronofsky y a la protagonista de la cinta, Natalie Portman.
  • El León de Oro 2016: la única propuesta asiática del festival, con cuatro horas de duración, presenta una experiencia visual que conquistó a los críticos y que ha sido la gran sorpresa tras ser proyectada la víspera de la clausura. El jurado presidido por Sam Mendes consagró al cineasta filipino por su largo relato de la lucha de una mujer que es liberada tras 30 años en la cárcel por un crimen que no ha cometido.
  • Sin reconocimientos para el cine italiano en la sección oficial.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s