Los latinos al Óscar 2017: Chile

chileLuego del fantástico recibiemineto en el pasado Festival de Cannes, era casi seguro que el país austral iba a decidirse por Neruda (Neruda es también su título internacional) de Pablo Larraín. Con esta ya van cuatro películas de Larraín que representan a Chile en los Óscar. Y es que el director ya había logrado en 2011 la primera nominación (y única nominación) en la historia del país con No.

El anunció lo realizó este martes el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone, en una actividad que se efectuó en la residencia del embajador de España en Chile, Carlos Robles.

La cinta se presentó en muchísimos festivales de renombre en todo el mundo, entre ellos los más importantes: el Festival de Toronto, el Festival de Cannes, el Festival de Telluride, y el Festival de Nueva York, entre otros.

Con Neruda, Pablo Larraín postula por segundo año consecutivo a la estatuilla dorada tras buscar una nominación con “El Club”, una película que se adentra en una casa de penitencia en Chile en la que viven cuatro curas acusados de pederastia, vínculos con la represión de Pinochet y adopciones ilegales.

Las posibilidades que tiene esta cinta son altísimas, porque no solo trata sobre uno de los poetas más reconocidos en todo el mundo, sino que también se trata de una de las cintas más aclamadas por la crítica.

FICHA TÉCNICA
Título original: Neruda
Año: 2016
Duración: 107 minutos
País: Chile Chile
Director: Pablo Larraín
Guión: Guillermo Calderón
Reparto:  Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán

SINOPSIS
En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir “Canto general” y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

RECEPCIÓN
IMDb: 7,4/10 basado en +300 personas
Rotten Tomatoes: 8,5/100 basado en 14 críticas (100% aprobación)
Metacritic: 86/100 basado en 9 críticas (100% aprobación)

  • El Mundo (España): “Larraín sorprende con una deslumbrante ‘antibiografía’ del poeta chileno”.
  • Otros Cines (Argentina): “Aquí no se intenta desnudar ni derribar al mito sino, por un lado, humanizarlo y, por otro, entender su obra a partir del proceso propio de la escritura cinematográfica y no sólo desde la lectura en voz alta de sus textos. Es como si Neruda –la película– se construyera a sí misma como un texto del propio escritor”.
  • Variety (Estados Unidos): “Las sorpresas siempre llegan al fin de las películas de Pablo Larraín (…) ‘Neruda’ no es distinta y presenta al director en su impresionante mejor momento con un trabajo de tanta inteligencia y belleza (…) que es difícil saber cómo repartir las alabanzas”.
  • The Guardian (Reino Unido): “Una película improbable, a menudo surrealista e increíblemente entretenida (…) Vertiginosamente construida y llena de más vida y significado que la mayoría de los biopics ‘auténticos’ es un riesgo que merece la pena asumir”.
  • The Hollywood Reporter (Estados Unidos): “En ocasiones, ‘Neruda’ es más juguetona que reveladora, pero también es una reflexión bellamente realizada y valientemente idiosincrática sobre un gran artista cuyo compromiso político fue un anatema”.
  • La Nación (Argentina): “Escapa al concepto de biopic clásica para un relato fascinante que va desde lo poético a lo policial .”
  • Indiewire (Estados Unidos): “Neruda empieza como una pura y dura obra de época antes evolucionar en algo mucho más intrigante (…) Bernal rara vez ha estado mejor”.

PORTADA

chile-neruda

A destacar…

  • Chile tiene en su haber una única nominación lograda en 2011 con No de Pablo Larraín, quién se ha convertido a través de los años en el director cliché del país.
  • La cinta verá la luz en las salas estadounidenses el 16 de diciembre de 2016 bajo la distribución de The Orchard. Para una película que aspira al Óscar, tener distribución es una de las consideraciones más importantes para ser nominada porque da visibilidad.
  • La película se estrenó en su país natal el 18 de agosto con un muy buen recibimineto en taquilla siendo una de las cintas chilenas más vistas del año.
  • Neruda es una co-producción con Argentina, Francia y España. En el caso de Argentina el aporte no es solo monetario, sino también actoral y técnico.
  • El director además dirige la estadounidense Jackie protagonizada por Natalie Portman. Aclamadísima en Venecia.

Ver también…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s