Los latinos al Óscar 2017: Colombia

colombiaLuego de la sorpresa en la pasada edición donde Colombia recibió su primera nominación al Óscar en su historia, el país vuelve a aventurarse en la carrera con Alias María (Alias Maria es también su título internacional) de José Luis Rugeles. La cinta fue seleccionada por los miembros de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas dentro de un grupo de películas preseleccionadas.

La trama de Alias María, que dirige José Luis Rugeles, se centra en María, una niña guerrillera de 13 años, que está embarazada y atemorizada por su entorno: masacres, pueblos devastados y campesinos inocentes cuyas familias han sido sacrificadas.

La cinta viene de estrenarse en 2015 en el Festival de Cannes 2015 en la sección Un Certain Regard. De ahí en más se lanzó en pequeños festivales como el Festival de Lima, el Festival de Munich y el Festival de Warsaw, entre otros.

Al menos según los medios estadounidenses, la cinta no parece que fuera a repetir lo de la pasada edición. Es más muchos críticos del país nórdico apuntaban a que una excelente candidata podría haber sido La ciénaga: entre el mar y la tierra, misma que aparecía en las predicciones de algunos medios en un TOP 10 de posibles nominadas (en algunos hasta en un TOP 5).

FICHA TÉCNICA
Título original: Alias María
Año: 2015
Duración: 92 minutos
País: Colombia Colombia
Director: José Luis Rugeles
Guión: Diego Vivanco
Reparto:  Karen Torres

SINOPSIS
María  es una joven de 13 años combatiente de la guerrilla que lleva militando desde hace dos años. Tiene que emprender la misión de llevar al hijo recién nacido de su comandante a través de la selva hasta un pueblo seguro, siendo acompañada por Byron, Yuldor y Mauricio. Ella también está embarazada, pero debe guardar su secreto para evitar que el médico del campamento la obligue a abortar, sin embargo, su secreto es revelado durante la travesía.

RECEPCIÓN
IMDb: 6,3/10 basado en +200 personas
Rotten Tomatoes: sin informar
Metacritic: sin informar

  • The Hollywood Reporter (Estados Unidos): “La tendencia del cineasta a recortar su relato a sus elementos más esenciales hace que sea muy difícil identificarse con nadie, con todo de personajes que son abatidos arquetipos en lugar de personas reales.”
  • Otros Cines (Argentina): Puede que Alias María sea una película importante y controvertida para este momento de inflexión en la realidad colombiana y resulta un producto aceptable, pero su alcance fuera del ámbito local parece bastante limitado. Hay, sí, un conflicto íntimo que es universal, pero es precisamente esa la zona menos elaborada y audaz de un film cargado de buenas intenciones, aunque no siempre de buen cine.
  • La Jornada (México): “Aunque algo monótona, la realización hace patente la sensación de sobrevivir a duras penas en la selva por una causa que se ha desvanecido.”

PORTADA

colombia-alias-maria

A destacar…

  • Colombia viene de estrenarse en el selecto grupo de los países latinos con nominaciones en su haber. En la pasada edición fue nominada por primera vez en su historia con El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra.
  • El país viene participando en las ediciones del Óscar desde 1980.
  • Por el momento no hay novedades de estreno de la película en suelo estadounidense.
  • La película se estrenó en su país natal el 3 de abril de 2015. De ahí en más, pasó por las salas de cine de Argentina, Francia, Grecia y Holanda. Notable recorrido internacional.
  • Alias María es una co-producción con Argentina y Francia.
  • La cinta se impuso entre cuatro producciones postuladas, superando a ‘La semilla del silencio’, de Felipe Cano; ‘Oscuro animal’, de Felipe Guerrero, y ‘Pariente’, de Iván D. Gaona.
  • El director acerca de la película: “Ésta propuesta es un aporte a la memoria, por los héroes y heroínas que desconocemos de esa otra realidad colombiana”.

Ver también…

Anuncios

Un comentario sobre “Los latinos al Óscar 2017: Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s