Los latinos al Óscar 2017: México

mexicoDe entre todos los países latinos, México es el que más nominaciones tiene, pero el Óscar se le es muy esquivo. En esta ocasión el hijo de uno de los cineastas mexicanos que más éxito supo tener en el exterior, representará a México con su película y tratará de romper esa mala (y deseable) racha. Se trata de Desierto (Desert como título internacional) de Jonas Cuarón (hijo de Alfonso Cuarón, ganador al Óscar como Mejor Director).

Con un presupuesto de $3 millones de dólares se presenta Desierto cuya trama aborda la problemática que sufren algunos inmigrantes que quieren llegar a Estados Unidos cruzando la frontera con México y se enfrentan a cazadores estadunidenses que sólo quieren acabar con ellos.

Ganadora del premio de la crítica internacional FRIPRESCI en el Festival de Toronto 2015, la cinta se presentó ademá en otros prestigiosos festivales como el Festival de Londres (donde participó en la sección oficial) y  el Festival de Los Ángeles.

Que Jonas Cuarón sea el hijo del aclamado director Alfonoso Cuarón habrá incidido en la elección de su película por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica (AMACC). Sin embargo hay que destacar que la cinta no fue del todo bien recibida por los críticos estadounidenses. Pero sabe destacarse por sobre el resto no solo por lo antes mencionado, sino por la actuación estelar del talentoso y famoso Gael García Bernal. Además el tema tan socio-político que trata puede generar interés en los académicos.

FICHA TÉCNICA
Título original: Desierto
Año: 2015
Duración: 94 minutos
País: México México
Director: Jonás Cuarón
Guión: Jonás Cuarón y Mateo Garcia
Reparto: Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morga

SINOPSIS
Lo que comienza como un viaje de esperanza para los trabajadores migrantes mexicanos que buscan encontrar una vida mejor mediante el cruce de la frontera de Estados Unidos rápidamente se convierte en una lucha por la supervivencia, cuando los hombres y mujeres desarmados son perseguidos a través del terreno del desierto por un vigilante armado y sin piedad.

RECEPCIÓN
IMDb: 5,5/10 basado en +900 personas
Rotten Tomatoes: 5,4/10 basado en 28 críticas
Metacritic: 49/100 basado en 6 críticas.

  • The Guardian (Reino Unido): “El director Jonás Cuarón tiene algo de la habilidad de su padre Alfonso para la tensión física, pero su segunda película está limitada por una monocromática moralidad”
  • The Hollywood Reporter (Estados Unidos): “Un drama sobre la inmigración bien realizado y conceptualmente cuestionable (…) La segunda película de Jonás Cuarón, minuciosamente realizada pero simplista, ofrece una reducida visión de los inmigrantes y los asuntos fronterizos”
  • Excélsior (México): “A pesar de las aparentes limitantes, Jonás y su guionista Mateo García, logran una película ágil, emocionante, cargada de suspenso y con una actuación soberbia de Gael García Bernal.”
  • Indiewire (Estados Unidos): “La película muestra un concepto fantásticamente sencillo que se marchita y muere bajo un innecesario sentimentalismo, un desarrollo de la trama cada vez más tedioso y un clímax que es cualquier cosa menos rápido y sin dolor”
  • La Jornada (México): “Una ficción sin mayores complejidades ni sutilezas, (…) para que una cinta de género alcance el nivel del mejor cine político, nunca están de más ni la complejidad moral y sicológica de los personajes ni tampoco la sobriedad artística del realizador”.

PORTADA

mexico-desierto

A destacar…

  • México  ha sido nominado 8 veces en su historia de las cuales ninguna de ellas se tradujo en una estatuilla dorada. Entre ellas están Macario (1960), Ánimas Trujano (1961), Tlayucan (1962), Actas de Marusia (1975), Amores perros (2000), El crimen del padre Amaro (2002), El laberinto del fauno (2006), y Biutiful (2010).
  • El país viene participando en las ediciones del Óscar desde 1957.
  • El año pasado el país norteamericano presentó 600 Millas.
  • La película consiguió distribución en Estados Unidos bajo el mando de STX Entertainment (nueva distribuidora en el ámbito de estrenos en temporada de premios) con fecha de estreno para el 14 de octubre de 2016.
  • La película se estrenó en su país natal el 15 de abril de 2016 y viene de estrenarse en países tan dispares como Latvia, Francia, Estonia y Croacia.
  • Desierto es una co-producción con Francia.
  • El director acerca de la película: “Subconscientemente uno se pone a escribir y salen los reflejos y la migración es un tema con el que uno vive a diario en México y en ese sentido este es un reflejo muy subjetivo”.
  • Gael García Bernal además actúa en la candidata chilena al Óscar como protagonista en Neruda.

Ver también…

Anuncios

Un comentario sobre “Los latinos al Óscar 2017: México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s