Los latinos al Óscar 2017: Argentina

argentinaFaltando días para que el plazo de pre-selección terminara, Argentina sumó a la lista la película Nº83 con El ciudadano ilustre (The Distinguished Citizen como su título internacional) de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Con la exitosa premiere mundial en la última edición del Festival de Venecia y el premio a Mejor Actor conseguido en la misma, era de esperar la elección del país austral.

La Academia de Cine de Argentina (AACCA) no presenta, como el resto de sus homólogas en otros países, una lista de finalistas a ser presseleccionada. Es por eso que los medios argentinos vaticinaban con que la seleccionada pudiera estar entre las mejor recibidas en la temporada por la crítica: Gilda, El ciudadano ilustre, El rey del once, La luz incidente y La larga noche de Francisco Sanctis.

Finalmente fue El ciudadano ilustre la elegida, película que tras alcanzar cierto favoritismo en el Festival de Venecia se alzó con la Copa Volpi al Mejor Actor para Oscar Martínez (primera vez en la historia que un argentino logra esa distinción). La película de Mariano Cohn y Gastón Duprat fue elegida por el voto de más de 230 integrantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Uno de los directores acerca de la selección: “Este es un primer paso de muchos”.

La película en sí se perfila como una potencial candidata, sin embargo la visibilidad más prominente la tuvo en Europa. En Norteamérica no fue seleccionada ni en los festivales de Toronto, Telluride o Nueva York. De todas formas la fama del festival italiano y el éxito comercial y crítico en Argentina, más una acaudalada distribución internacional podrían darle el empujón necesario para destacarse por sobre el resto.

FICHA TÉCNICA
Título original: El ciudadano ilustre
Año: 2016
Duración: 118 minutos
País: Argentina Argentina
Director: Mariano Cohn y Gastón Duprat
Guión: Andrés Duprat
Reparto: Oscar Martínez, Dady Brieva y Andrea Frigerio

SINOPSIS
Es la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace 40 años se fue de su pueblo a Europa, y allí triunfó escribiendo sobre su ciudad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el intendente del pueblo donde nació le invita para nombrarlo Ciudadano Ilustre, y él decide cancelar su agenda y regresar solo. Su llegada desencadena una serie de situaciones entre su figura y el pueblo.

RECEPCIÓN
IMDb: 7,8/10 basado en +230 personas
Rotten Tomatoes: 7,7/10 basado en 5 críticas
Metacritic: sin informar

  • Clarín (Argentina): “No hay cinismo, ni tampoco hipocresía, sino sarcasmo e ironía. (…) es una película que interpela. Lo hace las mayoría de las veces con humor negro, pero no es una comedia.”
  • El Mundo (España): “Desternillante aproximación a los inconvenientes de la cultura. (…) Una delirante comedia tan lúcida como, finalmente, agria. Sin duda, memorable.”
  • Screen Daily (Reino Unido): “Gran parte es el guión, actuaciones y seguro un sentido de comedia rítmica que hacen del nuevo trabajo de los directores Cohn y Duprat (El hombre de al lado), una delicia.”
  • Escribiendo Cine (Argentina): “El ciudadano ilustre empieza satirizando ciertas deficiencias sociales, pasa por una suerte de comedia de enredos y termina deviniendo en un altamente crítico humor negro. Es la mejor película de Mariano Cohn y Gastón Duprat y tiene toda la pinta de que va a convertirse en otro clásico moderno del cine argentino.”
  • Linkin Movies (Italia): “Lo que sorprende y conquista al espectador es el ‘engaño’ perpetrado por los directores que ocultan el verdadero foco y , a continuación, muestran la última escena , a fin de dejar en el espectador desconcertado y maravillado.”
  • La Nación (Argentina): “Cohn y Duprat saben cómo hilvanar con eficacia situaciones por lo general cargadas de un humor ácido y filoso. Cada escena dura lo conveniente, tiene un remate o, con pericia, deja abierto un enigma. También son convincentes los trabajos del elenco.”
  • The Hollywood Reporter (Estados Unidos): “Superficial, pero entretenida (…) El resultado final parece más un proyecto televisivo del montón que algo que debiera verse en la gran pantalla”

PORTADA

argentina-el-ciudadano-ilustre

A destacar…

  • El país austral ha logrado un toal de 7 nominaciones al Óscar con La tregua, Camila, La historia oficial, Tango no me dejes nunca, El hijo de la novia, El secreto de sus ojos y Relatos salvajes.
  • Es el único país latinoamericano que consiguió vencer en la categoría de Mejor película de habla no inglesa con La historia oficial (1975) y El secreto de sus ojos (2009).
  • El año pasado Argentina presentó El clan , pero no logró la instancia de nominación.
  • El estreno en Estados Unidos está en proceso de negociación.
  • La película se estrenó en su país natal el 8 de septiembre de 2016. La victoria en el Festival de Venecia impulsó la performance de la película en la taquilla argentina. La distribuición internacional está a cargo de la compañía Latido Films con estrenos asegurados en un decena de países.
  • La cinta está co-producida por España.

Ver también…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s