Cannes 2017: los títulos de la sección oficial por la Palma de Oro y la sección Una Cierta Mirada

CANNES-Seleccion-oficialEste jueves 13 Thierry Frémaux anunció en París los 54 títulos de las distintas secciones de la 70ª edición de Cannes (17 al 28 de mayo). Es probable, adelantó, que se sumen algunas películas más.

Otra vez, la presencia latinoamericana será mínima: estarán La novia del desierto de las argentinas Cecilia Atan y Valeria Pivatoy; y Las hijas de Abril del mexicano Michel Franco en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada). SIN FILMS LATINOS A POR LA PALMA DE ORO.

A pesar de todo lo dicho sobre que películas podrían aspirar a la Palma de Oro, es inpresionante que ninguna de ellas (ni siquiera fuera de competencia) lo haya logrado. Se trata de otro año más en el festival donde no solo latinoamérica sino iberoamérica en general habrá una escasa presencia (al menos en la pasada edición del festival competían por el máximo galardón una película brasileña y una española).

Sirve de consuelo encontrar a dos representantes latinas en la segunda sección en importancia del festival: Una Cierta Mirada. Se trata de La novia del desierto, ópera prima de Cecilia Atan y Valeria Pivatoy, por lo que también podrá competir por la Cámara de Oro a la mejor ópera prima del festival; y Las hijas de Abril de Michel Franco quién anteriormente había participado en la sección oficial del festival, ganando el prestigioso premio a mejor guión por Chronic (cinta hablada en inglés).

Pero habrá que esperar a que el festival anuncie las últimas películas que podrán agregarse en la sección oficial. Muchas películas latinas esperan por este último anuncio que se realizará en los próximos días.

SECCIÓN OFICIAL (largometraje)
AUS DEM NICHTS  (In the Fade) [Alemania] de Fatih Akin
THE MEYEROWITZ STORIES  [Estados Unidos] de Noah Baumbach
OKJA [Corea del Sur] de Bong Joon-ho
BATTEMENTS PAR MINUTE [Francia] de Robin Campillo
THE BEGUILED [Estados Unidos] de Sofia Coppola
RODIN [Francia] de Jacques Doillon
HAPPY END [Francia] de Michael Haneke
WONDERSTRUCK [Estados Unidos] de Todd Haynes
REDOUTABLE [Francia] de Michel Hazanavicius
GEU-HU (The Day After) [Corea del Sur] de Hong Sang-soo
HIKARI [Japón] de Naomi Kawase
THE KILLING OF SACRED DEER [Irlanda] de Yorgos Lanthimos
A GENTLE CREATURE [Ucrania] de Sergei Loznitsa
JUPITER´S MOON [Hungría] de Kornél Mundruczó
L’AMANT DOUBLE [Francia] de François Ozon
YOU WERE NEVER REALLY HERE [Reino Unido] de Lynne Ramsay
GOOD TIME [Estados Unidos] de Joshua and Ben Safdie
NELYUBOV (Loveless) [Rusia] de Andrey Zvyagintsev

UNA CIERTA MIRADA
BARBARA [Francia] de Mathieu AMALRIC
LA NOVIA DEL DESIERTO (THE DESERT BRIDE)  [Argentina] de Cecilia Atan y Valeria Pivato
TESNOTA (CLOSENESS) [Rusia] de Kantemir Balagov
HANIA AALA KAF IFRIT (BEAUTY AND THE DOGS) [Túnez] de Kaouther Ben
L’ATELIER [Francia] de Laurent Cantet
FORTUNATA (LUCKY) [Italia] de Sergio Castellito
LAS HIJAS DE ABRIL (APRIL’S DAUGHTER) [México] de Michel Franco
WESTERN [Alemania] de Valeska Grisebach
POSOKI (DIRECTIONS) [Bulgaria] de Stephan Komandarev
OUT [Hungría] de Gyorgy Kristof
SANPO SURU SHINRYAKUSHA (BEFORE WE VANISH) [Japón] de Kiyoshi Kurosawa
EN ATTENDANT LES HIRONDELLES (THE NATURE OF TIME) [Argelia] de Karim Moussaoui
LERD (DREGS) [Irán] de Mohammad Rasoulof
JEUNE FEMME [Francia] de Léonor Serraille
WIND RIVER [Estados Unidos] de Taylor Sheridan
APRÈS LA GUERRE (AFTER THE WAR) [Francia] de Annarita Zambrano

FUERA DE COMPETENCIA
MUGEN NON JŪNIN (BLADE OF THE IMMORTAL) [Japón, 2h20] de Takashi Miike
HOW TO TALK TO GIRLS AT PARTIES [Estados Unidos]  de John Cameron Mitchell
VISAGES, VILLAGES  [Francia, 1h30] de Agnès Varda Jr

A destacar…

  • Pedro Almodóvar es el presidente del jurado en esta sección.
  • El festival dará inicio el 17 de mayo.
  • La presencia francesa, como siempre, será muy fuerte: desde la apertura con Desplechin hasta los cuatro films en competencia (cinco si se toma a Haneke como producción mayoritariamente gala), dos directores de prestigio como Amalric y Cantet en Un Certain Regard, y figuras como Agnès Varda, Claude Lanzamann y Raymond Depardon en funciones especiales, entre otros.
  • 7 de las 16 películas de Un Certain Regard son óperas primas
  • Corea tiene dos directores en competencia y un total de 5 títulos entre los 54 anunciados
  • Nicole Kidman tendrá nada menos que cuatro películas en distintas secciones
Anuncios

3 comentarios sobre “Cannes 2017: los títulos de la sección oficial por la Palma de Oro y la sección Una Cierta Mirada

    1. Y también de otros países como Brasil, Chile o Colombia además de México y Argentina tenían varias propuestas. Es más es solo la película de Michel Franco la que se esperaba que estuviera. Lo de las argentinas es una novedad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s