ÓSCAR VISIONARIO: la cinta que podría representar a Chile en los Óscar 2018

Chile, al igual que Colombia, se ha destacado últimamente en los distintos certámenes festivaleros del mundo. Algunos podrán pensar que todo lo que tiene por ofrecer el cine chileno son las películas de Pablo Larraín, célebre realizador que logró darle al país sudamericano su primera y. hasta ahora, única nominación en la historia a Mejor película de habla no inglesa. Pero sería un error pensar eso. Y es en este punto que aparece Sebastián Lelio.

Sebastián Lelio es otro prominente director chileno que ha alcanzado reconocimineto internacional con Gloria (2014), película premiada en el nunca despreciable festival de Berlín. Tal fue el éxito conseguido que la cinta que lo llevó a la “fama” está en camino a rehacerse en la versión estadounidense (y a cargo del mismo director).

Una mujer fantástica.jpg

La cinta que nos convoca es Una mujer fantástica, película que fue proyectada también en el festival de Berlín.

La película trata sobre Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, quienes planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica.

La cinta LGBT como fue catalogada es hasta ahora el mejor bazar de Chile para competir por los Óscar. En el portal de críticas estadounidenses Rotten Tomatoes posee una aprobación del 100% con un promedio de 8,8/10 basado en 8 críticas. Eso es fenomenal. Por otra parte en Metacritic, otro sitio estadounidense, tiene un promedio de 96/100 basado en 8 críticas también. Y ahí no termina la cosa. En el sitio IMDb, donde es la gente la que califica tiene una puntuación de 7,7 basado en más de 450 votos.

Si bien la temática puede jugarle en contra, por lo conservadores que se dicen ser los académicos, con precedentes como Moonlight (película LGBT ganadora del Óscar a Mejor película) hay esperanzas.

Además, algunos medios estadounidenses se han pronunciado en favor de la actriz de la película Daniela Vega, como potencial candidata a Mejor actriz. En este apartado la tendrá más dificil aún ya que este año se viene con todo en lo referente a roles femeninos. Eso si, Una mujer fantástica tiene en su favor a la distribuidora Sony Pictures Classics, conocida por llevar a los Óscar a muchas películas en la categoría extranjera.

Habrá que esperar a septiembre para saber la decisión de la Academia de Cine de Chile. Esperemos que sepan tomar una buena decisión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s