“Verano 1993” representará a España en los Óscar 2018

Verano 1993.jpgLa película elegida por la Academia de Cine de España parecía casi segura considerando las tres finalistas que previamente se habían seleccionado.

Era Verano 1993 (Summer 1993 es su título internacional) de Carla Simón la mejor de las tres opciones, de eso no hay dudas.

‘Verano 1993’ es el relato autobiográfico de una niña que se queda huérfana después de que sus padres padecieran los resultados fatales del virus del sida. Esta ópera prima, es decir la primera película de la directora, ha resultado ser una sorpresa para la crítica especializada.

Verano 1993 ha tenido un recorrido internacional fenomenal. Festival al que ha asistido, festival al que ha conmovido y generado pasión de multitudes cinéfilas. Se la ha podido ver en certámenes de prestigio como el Festival de Berlín, dondé ganó el premio a Mejor ópera prima y un premio del jurado internacional estando nominada en la sección oficial; y en el BAFICI (Festival de películas independientes) donde fue la favorita de la crítica llevándose el premio a Mejor director estando también nominada en la sección oficial internacional.

Entre otros festivales se incluyen el Festival de Málaga (donde ganó la sección oficial), Estanbul, Transilvania, Jerusalem, Odessa, Nueva Zelanda y Sarajevo. Además está seleccionada para participar en el próximo Festival de Londres.

Considerando estos antecedentes, podemos decir que estamos en presencia de una muy probable candidata a estar en “El corte de los 9” (es decir finalistas previo a las 5 nominadas). Si bien el desempeño en la taquilla española no ha sido de lo más notable, los reconociminetos son suficientes para compensar ese altibajo.

FICHA TÉCNICA
Título original: Verano 1993 (Estiu 1993)
Año: 2017
Duración: 97 minutos
País: España España
Director: Carla Simón
Guión: Carla Simón
Reparto:  Laia Artigas, Bruna Cusí y David Verdaguer.

SINOPSIS
Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.

RECEPCIÓN
IMDb: 7,6/10 basado en +600 personas.
Rotten Tomatoes:  10/10 basado en 6 críticas.
Metacritic: sin informar.
Todas Las Críticas: 8,72/10 basado en 18 críticas.

  • El País (España): “No es un prometedor debut, sino una de las películas españolas más impresionantes en lo que va de año, madurísima destilación de unas reminiscencias de infancia asimiladas a través de una virtuosa representación.”
  • The Hollywood Reporter (Estados Unidos): “Un retrato familiar reflexivo y conmovedor”
  • El Mundo (España): “Deslumbrante (…) una de las primeras películas más bellas, precisas y perfectas imaginables.”
  • El Ángel Exterminador (Argentina): “Triste y luminosa a la vez, con una densidad construida a base de pequeños soplos de vida, Estiu 1993 es la ópera prima más prometedora de este festival [BAFICI] y un sutil pero inmenso milagro cinematográfico.”
  • ABC (España): “Una película incómoda (…) magistralmente mullida por la delicada observación y el sutil plumaje de la mirada de la directora, Carla Simón, que en su primera película desborda precisión y emoción.
  • Otros Cines (Argentina): “Bella y sensual, esta narración intimista y veraniega lidia con la muerte sin regodearse en el dolor, pero tampoco resulta banal o simplista. El haber encontrado el tono justo, ese que es capaz de seducir al público sin tomarlo de rehén, es el principal mérito de una directora (que tiene algo de Lucrecia Martel y Mia Hansen-Løve) a la que habrá que prestarle mucha atención.”
  • Variety (Estados Unidos): “Encontrar la audiencia ideal será dificil, pero esta delicada película valdrá el esfuerzo. “
  • El Periódico (España): “Retrata con hipnótica capacidad de observación (…) una película llena de sensibilidad y belleza”
  • Clarín (Argentina): “El gran logro es lograr que las salas se inunden de lágrimas sin poner jamás el foco en el melodrama.”
  • Fotogramas (España): “Verano 1993′ es un auténtico prodigio de delicadeza expresiva recorrido por una sensibilidad tan luminosa como cruel que desarma y atrapa, encoje por dentro. Es una película maravillosa.”

PORTADA

Póster Verano 1993

 

A destacar…

  • Se estrenó en su país de origen el 30 de junio de 2017 siendo excelentemente recibida por la crítica de ese país. 
  • La cinta ya ha iniciado su recorrido comercial internacional con estrenos concretados en Francia, Países Bajos y Turquía.
  • Palabras de la directora sobre la recepción de su película: “Realmente no era consciente de que teníamos un imaginario común tan grande con tanta gente hasta que no di el guión para que lo leyera a alguna gente. Mucha gente me ha dicho que la película logra transmitir eso mismo que vivió durante algún verano de principios de los 90. Pero para mí la acogida de la película sigue siendo un misterio. Fuimos a Berlín con una copia de la cinta con el sonido aún por editar y cuando volvimos [alzándose como ganadora a mejor Ópera Prima] no entendíamos nada. Supongo que es la magia del cine, que nunca sabes lo que puede funcionar y lo que no. Creo que tiene que ver con este imaginario común que comentas, pero también tiene mucho de las niñas.”
  • España posee 19 nominaciones a Mejor película de habla no inglesa con 4 victorias entre las que se encuentran Volver a empezar, Belle Époque, Todo sobre mi madre y Mar adentro. Esta última fue ganada en 2004 coincidiendo con la última nominación de España hasta la fecha (más de 10 años sin nominación es una rareza para el cine español).
  • Por el momento la película no tiene fecha de estreno en Estados Unidos.

Ver también…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s