Los latinos al Óscar 2018: Chile

Una mujer fantástica

Llega otro contendiente sudamericano. ¡Y valla contendiente! Después de mucho vaticinar, la favorita por excelencia salió elegida: Una mujer fantástica (A Fantastic Woman como su título internacional) de Sebastián Lelio será la candidata chilena en los Óscar 2018.

Al igual que la película española, que fue muy bien recibida por la prensa internacional, con Una mujer fantástica repetimos ese entusiasmo. El film fue excelentemente acogida por todos los festivales en los que hizo presencia.

La cinta dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega y Francisco Reyes, debutó en febrero de este año en Berlinale, festival donde ganó un Oso de Plata en la categoría de “mejor guión”. El inicio de un viaje cargado de aplausos y elogios.

Hizo presencia en otra decena de festivales tales como el Festival de Moscú, Sydney, Transilvania, Nueva Zelanda, Melbourne, Telluride (relevante festival estadounidense), entre otras.

Por estos días, está siendo presentada en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto, mientras que a fines de septiembre llegará a San Sebastián donde también entrará en competencia. Además se la podrá ver en las próximas semanas en los festivales de Hong Kong, Londres y Vancuver.

Uno de los fuertes que posee la cinta, además del fervor de la crítica, es el estreno asegurado en suelo estadounidense, requisito necesario (que pocas candidatas llegan a cumplir a tiempo) para alcanzar la visualización más eficaz en la temporada de campaña y promoción de la misma. Y si eso ya es mucho, la película inició su recorrido internacional con una gama amplia de mercados conseguidos. ¡¡Estamos hablando de más de 10 países!!

La mejor opción posible que pudo haber elegido la Academia de cine de Chile, podemos decir que estamos ante una casi segura contendiente a pasar el “Corte de los 9”. ¿Se viene la segunda nominación? Las posibilidades son enormes si se tiene en cuenta que al tratarse de una película del género LGBT, y con precedentes recientes como Moonlight (película LGBT ganadora a Mejor película en la pasada edición de los Óscar), puede destacarse fácilmente por sobre el resto.

FICHA TÉCNICA
Título original: Una mujer fantástica
Año: 2017
Duración: 104 minutos
País: Chile Chile
Director: Sebastián Lelio
Guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza
Reparto:  Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim y Amparo Noguera. 

SINOPSIS
Marina  una joven camarera aspirante a cantante y Orlando, veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica.

RECEPCIÓN
IMDb: 7,6/10 basado en +700 personas.
Rotten Tomatoes:  8,8/10 basado en 10 críticas.
Metacritic: 96/100 basado en 8 críticas.

  • El Mercurio (Chile): “El relato obliga a ponerse del lado de Marina de una manera tan imperiosa, tan identificatoria, tan de tolerancia y comprensión y corrección política, que se termina con la percepción de un laborioso trabajo emprendido con gran convicción y dudosa importancia.”
  • The Hollywood Reporter (Estados Unidos): “Impactante y cautivadora, divertida y surrealista, arrebatada y fortalecedora, esta es una película de sorprendente intensidad y cambios de tono sinuosos envueltos en una sólida coherencia de la visión.”
  • La Tercera (Chile): “Hay un tema doloroso y enorme, pero en la película me faltó desarrollo y brújula. Encontré que la narración a veces avanzaba a trompicones y sentí la aspereza de la brocha gorda en momentos en que me hubieran gustado los matices y la sintonía fina.”
  • El Mundo (España): “La película duda en una narración en exceso errática, sin acertar del todo en su propósito de hacer de su protagonista el espejo en el que, por fuerza, habríamos de mirarnos todos.”
  • Otros Cines (Argentina): “Una mujer fantástica no llega a ser un policial si bien hay elementos de la trama que podrían llevar la situación para ese lado(…) El eje más punzante que tiene el film es el tema de las falsas formas de la “corrección política”, de los comportamientos de una clase social alta que sabe que hoy no puede o no debe decir o hacer ciertas cosas –a partir de ciertos cambios culturales–, pero que cuando las máscaras se caen dejan ver su lado más, si se quiere, conservador y tradicional. En algunos casos hasta sacando afuera una violencia reprimida.”
  • Variety (Estados Unidos): “El director chileno Sebastián Lelio y la estrella Daniela Vega le dan a la categoría creciente del drama transexual una nueva y luminosa piedra de toque.”
  • La Jornada (México): “Lelio nuevamente describe un arduo proceso de liberación, aunque este resulta más previsible. Sin embargo, la actuación de Vega es un modelo de dignidad y entereza que sostiene a toda la película.”
  • Fotogramas (España): “La película no va más allá de su punto de partida, insistiendo, de un modo acaso demasiado maniqueo y obvio, en la mezquindad del mundo frente a cada paso que da su heroína para mantener su dignidad.”
  • The Playlist (Estados Unidos): “Un retrato asombroso, profundamente envolvente, de una mujer con la capacidad sobrehumana para no odiarse por lo que es, sin importar lo que otros opinen.”

PORTADA

Una mujer perfecta.jpg

A destacar…

  • Se estrenó en su país de origen el 6 de abril de 2017 recibiendo en general críticas positivas, aunque una tibia recepción comercial.
  • La película tiene previsto estrenarse de forma limitada en Estados Unidos el 17 de noviembre de 2017.
  • La cinta ya ha iniciado su recorrido comercial internacional con estrenos concretados en Francia, Países Bajos, Brasil y Alemania.
  • Palabras de Sebastián Lelio, director de la película, sobre la candidatura: “Estamos muy contentos, a nombre del equipo les agradezco muchísimo el haber apostado por la película, el haber creído en ella. Es un honor saber que los colegas y los compañeros de ruta nos hayan dado como equipo este espaldarazo, nosotros intentaremos ir allá donde la película nos lleve”.
  • Chile recibió su primera y única nominación de la mano de Pablo Larraín con No en 2012.

Ver también…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s