Los latinos al Óscar 2018: Brasil

Bingo.jpgLa película seleccionada por el gigante sudamericano ciertamente es una sorpresa. Parece ya una moda de la región el dar sopresas con las cintas elegidas para representar a los respectivos países. En el caso brasileño, la novedad es Bingo: O Rei das Manhãs o Bingo, el rey de las mañanas (Bingo: The King of the Mornings como su título internacional) de Daniel Rezende.

Por el momento no se la ha visto en nigún festival. Pero en su país natal es un éxito comercial, lo cual viene acompañada de unas destacables críticas (fiel reflejo es la calificación en IMDb, representación de la opinión popular).

Además de lo ya dicho, lo curioso es que teniendo entre las posibles candidatas a Gabriel en la montaña (Gabriel E A Montanha de Gabriel Gamorrano Barbosa) estrenada en el festival “Clase A” más importante del mundo (Cannes por supuesto), los académicos de Brasil se hayan decantado con una cinta que es eficiente y correcta pero no posee el reconocimiento internacional prácticamente requerido en la contienda al Óscar.

Como en otras notas mencionadas, la visibilidad resulta fundamental a la hora de plantear opciones en torno a la estatuilla dorada. Este biopic deberá rendir bien en los próximos premios de la crítica estadounidense.

FICHA TÉCNICA
Título original: Bingo: O Rei das Manhãs
Año: 2017
Duración: 105 minutos
País: Brasil Brasil
Director: Tatiana Huezo
Guión: Tatiana Huezo
Reparto: Miriam Carbajal y Adela Alvarado.

SINOPSIS
Augusto es un artista que busca su lugar bajo los focos, siguiendo los pasos de su madre, una artista escénica de los años 50. Inquieto en su búsqueda de aplausos, encuentra la oportunidad de conquistar a las multitudes cuando se convierte en “BINGO”, un payaso presentador de uno de los programas de televisión para niños de los años 80 del siglo pasado. Con el maquillaje puesto, Augusto se convierte en un éxito absoluto. Pero una cláusula de su contrato le prohíbe revelar su identidad, una celebridad anónima

RECEPCIÓN
IMDb: 8,6/10 basado en +850 personas.
Rotten Tomatoes:  sin informar.
Metacritic: sin informar.

  • Cinema Em Cena (Brasil): “Bingo – El Rey de las mañanas es una obra que divierte por la nostalgia sin dejar de lado el desarrollo de sus personajes y, el drama de sus situaciones.”
  • Carmattos (Brasil): “BINGO está ganando aplausos de la crítica y de los espectadores en las salas. En realidad, una película ágil, muy bien producida, dirigida con cabeza de montador (Daniel Rezende montó Ciudad de Dios, Diarios de Motocicleta, Tropa de Élite, Robocop y parte de El Árbol de la Vida, entre otros). Tiene una vibe positiva y superficialmente osada, además de trazos de melodrama y superación que siempre agradan al público medio. Y aún se beneficia de la eventual adhesión de antiguos fans del Bozo brasileño, como el propio director.”
  • Cinema Com Crítica (Brasil): Bingo, el rey de las mañanas hace muy bien al presentar con pompa e intensidad la trayectoria de Arlindo Barreto, uno de los intérpretes del payaso Bozo(…) Técnicamente Bingo también es admirable.”
  • B9 (Brasil): “El director sabe usar el carisma del protagonista y la carga dramática acumulada a lo largo de la película para construir un espectáculo final contenido, pero lleno de fuerza. Su gran acierto está en permitir que la vida de Arlindo encamine los últimos acontecimientos naturalmente, sin manipulación emocional innecesaria o vueltas inventadas.”
  • Cinema Con Rapadura (Brasil): “Lo que nos deja la película es un director muy prometedor para el cine nacional y un actor en pleno auge. Lo que se cuenta es pura curiosidad, en un guión que en nada llama la atención. Una película que se ríe un poco con el payaso, pero que emociona incluso cuando se quita el maquillaje.”
  • Arrob@ Nerd (Brasil): “Con una banda sonora fantástica y que combina con todo lo que la película quiere contar, el largometraje mezcla sus escenas de un humor bien pulido y lleno de ironía, con escenas un poco más dramáticas de una forma fantástica.

PORTADA

Bingo póster

A destacar…

  • Se estrenó en su país de origen el 24 de agosto de 2017. Bastante reciente con una acogida del público excelente, ubicándose en el TOP 10 anual de las más vistas. La crítica también ha dado su beneplascito de la cinta.
  • Por el momento no hay novedades de estreno de la película en suelo estadounidense.
  • En total son 4 las nominaciones al Óscar a la mejor película de habla no inglesa que posee Brasil: O pagador de promesas de Anselmo Duarte (1962), O quatrilho de Fábio Barreto (1995), O que é isso, companheiro? de Bruno Barreto (1997) y Central do Brasil de Walter Salles (1998). De esta última ya hace casi 20 años.
  • El país viene participando en las ediciones del Óscar desde 1957.
  • El año pasado el país norteamericano presentó Pequeño secrero (pero no logró pasar el “Corte de los 9”).

Ver también…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s