Los latinos al Óscar 2018: Argentina

Zama

Finalmente, a días de terminar el plazo para seleccionar las cintas que competirán en los Óscar, el país austral eligió su candidata. Será Zama (nombre que también es su título internacional) de Lucrecia Martel.

Los académicos argentinos finalmente se decidieron por una película que no es de Ricardo Darín. Eso dice bastante considerando que el astro argentino fue elegido numerosas veces (en realidad las películas fueron elegidas, pero el denominador común siempre fue su presencia). En esta ocasión había otra en la contienda que también había recibido buenas críticas. Hablamos de La cordillera estrenada en la sección oficial de Cannes. Sin embargo en esta ocasión, la decisión de la Academia de Cine de Argentina comprendida por cientos de afiliados eligiron una propuesta más radical.

El film de Lucrecia Martel es un relato de los días de la colonia española en el Gran Chaco, que muestra la historia de un hombre del pasado que vive los mismos conflictos de nuestro mundo moderno en el tiempo de una América inmensa y desconocida.

Recientemente estrenada comercialmente en su país natal, la cinta de Martel fue previamente estrenada en el circuito festivalero. Entre los más destacados aparecen tres festivales de “Clase A” como lo son los de Venecia, Toronto y Nueva York con próximo estreno en los festivales de Londres y Busan.

La cinta consiguió recientemente distribución en Estados Unidos y otras partes del mundo (como Francia, España, Grecia, Reino Unido, Turquía, Brasil, México, etc.) lo cual es destacable para afianzar la trayectoria y visibilidad necesarias. Ahora hablando de posibilidades, la cinta se encuentra en una tremenda encrucijada. Tiene a su favor el hecho de que la co-producen una decena de países que mostraron interés en el proyecto por la trayectoria de la directora (considerada por muchos una de las mejores de latinoamérica). Con este gran despliegue de producción e importantes socios en todo el mundo (Pedro Almodóvar, Gael García Bernal, Diego Luna, Danny Glover como productores minoritarios), podrían ser capaces de generar una campaña de marketing y lobby en torno al film. Otra cuestión positiva es la recepción de la crítica la cual ha sido estupenda en gran parte del mundo, especialmente en Argentina donde consiguió maravillosas reseñas con titulares al estilo de “obra maestra” (también visto en medios de otros países). Sin embargo hay que aclarar que la cinta no es fácil para el espectador. Es el tipo de cinta independiente que puede no agradar a la cinefilia menos radical, muchos de esos se encuentran entre los votantes académicos.

Por eso será un misterio hasta el inicio de temporada de premios de la crítica que se producirá en dos meses.

FICHA TÉCNICA
Título original: Zama
Año: 2017
Duración: 115 minutos
País: Argentina Argentina
Director: Lucrecia Martel
Guión: Lucrecia Martel (basado en el libro homónimo de Benedetto)
Reparto: Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Lola Dueñas, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese y Vando Villamil.

SINOPSIS
Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre… Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956.

RECEPCIÓN
IMDb: 6,6/10 basado en +70 personas.
Rotten Tomatoes: 8,3/10 basado en 10 críticas.
Metacritic: 82/100 basado en 7 críticas.
Todas Las Críticas: 90/100 basado en 15 críticas.

  • Otros Cines (Argentina): “Poco importa si hay alguna concesión en ciertos acentos o términos que se utilizan o en ciertas licencias de la imponente reconstrucción de época: no estamos aquí ante una película de qualité que intenta recrear todo a la perfección. Zama es una película brillante que Martel hace 100% suya a partir de una novela ajena e “infilmable” como la Antonio Di Benedetto.”
  • The Guardian (Reino Unido): “Espero que Martel no tenga que esperar otros nueve años antes de que haga su próxima película. Es demasiado buena directora para estar sentada al margen por mucho tiempo y Zama puede ser su obra maestra del campo izquierdo. Una imagen anticuada, sensual y extraña, con una nota de amenaza y un aire de malaria.”
  • Escribiendo Cine (Argentina): “Zama demuestra la inteligencia de Lucrecia Martel para diseñar las escenas quirúrgicamente y plasmar su visión particular de la historia. Un cine cargado de violencia contenida que vuelve inquietante la pasividad narrativa y que encuentra, en esta película, su punto más alto.
  • The Playlist (Reino Unido): “Zama es una película difícil. Pero si eres capaz de traspasar su intimidante y austero exterior, hay un tesoro por encontrar, o al menos algo que deslumbra, hermoso y cruel”
  • The Hollywood Reporter (Estados Unidos): “Algunos, sin duda, encontrarán la mezcla elíptica de la película de absurdo Beckettiano, ambigüedad surrealista, farsa burocrática kafkiana y naturaleza misteriosa intoxicante, su hechizo fortificado por el uso atrevido de paisajes sorprendentes y caras igualmente sorprendentes. Para otros hará que Zama sea un agujero enloquecedor, haciéndoles reveer mucho antes de que su lánguida inacción haga lugar a un tramo final de delirio, violencia y liberación sombría.”
  • Awards Today (Italia): “En esta película la fotografía es nada menos que espectacular(…) No hay escena en la que una combinación de colores o una forma de formas no sea digna de colgar en las paredes. Pero la narrativa resulta algo dificil de seguir.”
  • Variety (Estados Unidos): “Desconcertante y embriagadora a partes iguales (…) Homenajea a la obra de Di Benedetto en términos estrictamente cinematográficos y logrando un efecto formal hipnótico”
  • Fotogramas (España): “En su nueva película, Lucrecia Martel “crea” una realidad cuya belleza trastoca nuestra percepción del mundo. En ese sentido, ‘Zama’ es sin lugar a dudas un film traumático, algo salvaje, probablemente la mejor película de los últimos años. Nos rendimos a los pies de Zama. Obra maestra.”
  • IndieWire (Estados Unidos): “Como ‘objet d’art‘ existencial es un logro importante. Pero eso no impedirá que incluso los cinéfilos más sofisticados salgan del cine preguntándose ‘¿Qué demonios acabo de ver?'”

PORTADA

Portada de Zama

A destacar…

  • La película se estrenó en su país natal el 28 de septiembre de 2017, muy cercano al límite para ser elegida (recordar que la fecha establecida por la Academia estadounidense es hasta fines de septiembre).
  • La película acaba de adquirir distribución en Estados Unidos con Strand Releasing, la fecha de estreno en dicho país es cuestión de tiempo.
  • El país austral ha logrado un total de 7 nominaciones al Óscar con La tregua, Camila, La historia oficial, Tango no me dejes nunca, El hijo de la novia, El secreto de sus ojos y Relatos salvajes (esta última en 2014).
  • Es el único país latinoamericano que consiguió vencer en la categoría de Mejor película de habla no inglesa con La historia oficial (1975) y El secreto de sus ojos (2009).
  • El año pasado Argentina presentó El ciudadano ilustre , pero no logró la instancia de nominación.

Ver también…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s