Óscar 2019: La representante de Paraguay será “Las herederas” de Marcelo Martinessi

Las herederas

Desde que el país sudamericano decidió participar en la carrera del Óscar, no había mandado una película tan potente como Las herederas de Marcelo Martinessi. Estrenada en el festival de Berlín, la cinta fue ganadora del Oso de plata a mejor actriz, entre otras distinciones.

Los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay han designado casi de forma unánime (obtuvo 13 de los 15 votos posibles) a una película estrenada en el prestigioso festival alemán. La misma cuenta la historia de dos mujeres que, a pesar de la herencia recibida, comienzan a tener problemas económicos.

El recorrido por festivales ha sido bastante destacado. Tras su exitoso estreno mundial en el Festival de Berlín (clase A), donde se hizo con el Oso de plata a la mejor actriz y el premio FRIPRESCI de la crítica internacional sin menospreciar el hecho de que compitió en la sección oficial por el León de Oro, han habido otros tantos estrenos alrededor del mundo en materia de festivales. Entre ellos se mencionan el Festival de Cartagena (donde ganó el premio a Mejor director además del FRIPRESCI), Gramado (premio a la Mejor película), Lima, San Sebastián, Seattle (donde ganó el gran premio del jurado), Sydney, Transilvania, entre otros.

FICHA TÉCNICA
Título original: Las herederas
Año: 2018
Duración: 97 minutos
País: Paraguay Paraguay
Director: Marcelo Martinessi
Guión: Marcelo Martinessi
Reparto:  Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins y Alicia Guerra .

SINOPSIS
Narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia.

RECEPCIÓN
IMDb: 7,5/10 basado en +450 votos.
Rotten Tomatoes: 8/10 basado en 22 críticas.
Metacritic: 82/100 basado en 6 críticas.
Todas Las Críticas: sin informar.

  • The Hollywood Reporter (Estados Unidos): “Construye la implicación emocional en grados infinitesimales a través de su aguda observación de los personajes y el contexto social y sus actuaciones ultra-naturalistas.”
  • Variety (Estados Unidos): “Utilizando actrices prácticamente desconocidas, sin experiencia en la pantalla, pero con una comprensión extraordinariamente ingeniosa del personaje, el director-escritor alcanza un alto grado de perspicacia dentro de los confines de una producción desmantelada.”
  • The Playlist (Estados Unidos): “Martinessi, con compasión y sin juicio, trata de convencer a su país de que se aleje de la puerta segura pero oscura del pasado, hacia el sol del presente y el clima incierto del futuro.” ★★★★✰
  • Sight and Sound (Reino Unido): “A través de la quietud, el arco más pequeño de una ceja y el movimiento de un ojo, Brun transmite brillantemente la desorientación de una mujer que siempre ha dependido de otros para satisfacer sus necesidades y caprichos.”
  • The Guardian (Reino Unido): “Martinessi combina astutamente la sutileza, la melancolía, la observación satírica y la franqueza sobre el sexo.” ★★★★✰
  • Screen International (Reino Unido): “Hay mucho que admirar para aquellos que tocan los ritmos lánguidos y el lenguaje de las miradas cargadas de costado.”

OPCIONES DE ÓSCAR
Estamos ante una película cuyas chances de hacer una carrera son notables. No se puede asegurar demasiado, pero no sería raro que Paraguay logre al menos pasar el “Corte de los 9” (lista corta de 9 cintas finalistas, antes de las 5 nominadas). La competencia vuelve a ser rigurosa, aunque particularmente este año es monstruosa, con cintas de todo el mundo aclamadísimas por la crítica como lo fue Las herederas. Algo muy bien sabido es que a la Academia le gusta nominar a países exóticos, es decir países sin antecedentes de nominación. Habrá que esperar…

PORTADA

Las herederas - poster.jpg

A destacar

  • Paraguay no ha logrado hasta la fecha una nominación al Óscar.
  • La película no posee distribución en Estados Unidos.
  • El año pasado su apuesta al Óscar fue la cinta “Los buscadores”, pero no logró pasar el “Corte de los 9” y por ende, no logró la nominación.
  • Fue estrenada en su país de origen con gran aceptación del público, ubicándose entre las cintas nacionales más vistas del año.
  • La película es nada más y nada menos que la ópera prima del director. Gran hazaña tras su grandioso recorrido internacional.

Ver también…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s