Óscar 2019: La representante de España será “Campeones” de Javier Fesser

CampeonesNuevo intento del país ibérico por lograr una nominación que le es esquiva desde hace casi 15 años. Para esta 91° edición, será Campeones de Javier Fesser la que intentará cortar con esa mala racha.

Los mismos españoles han visto y se han quejado al respecto por las malas decisiones que ha tomado la Academia de Cine de España a la hora de elegir candidata al Óscar. Y se entiende realmente. Ellos saben mejor que nadie que han menospreciado en muchas oportunidades a cintas con gran potencial académico.

En esta ocasión no se podría decir que hubo una falla electiva. Además de la actual elegida, se encontraba en competencia otra cinta española estrenada en Cannes y dirigida por un prestigioso director iraní responsable de dos premios Óscar para Irán: Todos lo saben de Asghar Farhadi. Pero fue tibia su recepción en el festival francés, por lo que quedaba claro que las posibilidades de nominación eran escasas.

Con Campeones estamos en presencia de una cinta que supo ser la más taquillera del 2018 del cine español con más de 3 millones de espectadores. Y la recepción de la crítica local ha sido notable. Pero en lo que respecta a participaciones en festivales de gran relevancia es otro panorama no tan deseable. Tan solo un estreno en la sección oficial del festival de Seattle es lo más destacado.

FICHA TÉCNICA
Título original: Campeones
Año: 2018
Duración: 124 minutos
País: España España
Director: Javier Fesser
Guión: Javier Fesser y David Marqués
Reparto: Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Jesús Vidal, Daniel Freire, Athenea Mata, Roberto Chinchilla, Alberto Nieto Ferrández, Gloria Ramos y Itziar Castro .

SINOPSIS
Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

RECEPCIÓN
IMDb: 7,3/10 basado en +2.100 votos.
Rotten Tomatoes: sin informar.
Metacritic: sin informar.
Todas Las Críticas: sin informar.

  • The Hollywood Reporter (Estados Unidos): “Es una emotiva película que tiene escrito “trabajo de amor” por todas partes (…) Este tipo de lógica inversa de gran impacto es típica del quinto largometraje de Javier Fesser, que pretende tanto entretener como abordar los prejuicios de frente.”

OPCIONES DE ÓSCAR
No se puede esperar demasiado de una cinta de comedia. Y no es por su calidad sino por esa costumbre de la academia estadounidense de menospreciar a ese género. De todas formas tampoco estamos en presencia de una Relatos salvajes (aclamada comedia argentina del 2014 nominada al Óscar) o The Square (también aclamada comedia sueca del 2017 nominada al Óscar). Es probable que la sequía de Oscars (España tiene 4 victorias de 19 nominaciones siendo la última vez nominada en 2004) vuelva a extenderse por un año más al menos.

PORTADA

Campeones - poster.jpg

A destacar

  • España posee 19 nominaciones al Óscar siendo 4 de ellas victorias. Son ganadoras las cintas Volver a empezar (1982), Belle Époque (1993), Todo sobre mi madre (1999) y Mar adentro (2004).
  • La película no posee distribución en Estados Unidos.
  • El año pasado su apuesta al Óscar fue la elogiada cinta “Verano 1993”, pero no logró pasar el “Corte de los 9” y por ende, no logró la nominación.

Ver también…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s