Óscar 2019: La representante de Chile será “Y de pronto el amanecer” de Silvio Caiozzi

Y de pronto el amanecer.jpgLuego del éxito del cine chileno en la pasada edición de los Óscar, dónde ganó la nacional Una mujer fantástica, el país ha pasado a formar parte del pequeño grupo de ganadoras de la región. Con Y de pronto el amanecer de Silvio Caiozzi se intentará dar pelea para repetir el suceso.

“Tras la euforia viene la calma. O tras la lluvia, la sequía.” Así resumía un medio chileno la candidatura de Y de pronto el amanecer para los Óscar. Y es que la Academia de Cine de Chile no tuvo muchas opciones (luego del tremendo triunfo de Una mujer fantástica) para elegir ya que apenas se han destacado las películas locales en los certámenes internacionales. Una contendiente que podría haber acaparado más antención fue la cinta estrenada en Cannes Los perros de Marcela Said. Pero los productores decidieron no inscribirla en la Academia para ser contendiente , por lo que de entrada no era elegible.

Si de prestigio internacional se habla, la candidata chilena apenas la posee. Tan solo una victoria en el festival de Montreal como la mejor película es lo único que tiene como antecedente.

FICHA TÉCNICA
Título original: Y de pronto el amanecer
Año: 2017
Duración: 195 minutos
País: Chile Chile
Director: Silvio Caiozzi
Guión: Silvio Caiozzi y Jaime Casas
Reparto: Julio Jung, Sergio Hernández, Arnaldo Berrios, Magdalena Müller, Mauricio Riveros, Pablo Schwarz, Anita Reeves, Pedro Vicuña y Nelson Brodt .

SINOPSIS
Pancho Veloso, viejo escritor de artículos de farándula capitalina, vuelve a su pueblo natal de la Patagonia chilena después de más de 40 años de haber huido. Al intentar escribir cuentos “vendibles” sobre aquella zona de fin de mundo, enfrentará su pasado y dejará su impostura. Así podrá crear por primera vez en su vida una novela, en la que convertirá a sus amigos y su amada en personajes, y a sí mismo… en un artista de verdad.

RECEPCIÓN
IMDb: 7,9/10 basado en +30 votos.
Rotten Tomatoes: sin informar.
Metacritic: sin informar.
Todas Las Críticas: sin informar.

OPCIONES DE ÓSCAR
Chile puede estar tranquilo de que al menos la repercusión de su primera victoria en los Óscar siga casi intacta. Serán los próximos años suficientes para demostrar que la estatuilla dorada sirvió para potenciar a una industria que necesita de un empujón (al menos tras el poco éxito comercial del cine chileno este 2018). Y de pronto el amanecer cumple con la continuidad de candidatura que posee el país sudamericano. En lo que respecta a los Óscar, sus opciones son escasas.

PORTADA

Y de pronto el amanecer - poster.jpg

A destacar

  • Chile se convirtió en el segundo país latinoamericano en ganar el Óscar. Con dos nominaciones en su historia, fue Una mujer fantástica (2017) la vencedora en la 90° edición.
  • El país viene eligiendo candidatas desde 1990. Con esta candidatura se trata la 24° participación interrumpida en algunos años.
  • La película no posee distribución en Estados Unidos.
  • El año pasado su apuesta al Óscar fue la cinta “Una mujer fantástica”, logrando la nominación y posterior victoria en los Óscar.
  • Es la tercera vez que una película del director representa al país en los Óscar. Ocurrió en 1990 con “La luna en el espejo” y en el 2000 con “Coronación”.

Ver también…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s