Óscar 2019: La representante de México será “Roma” de Alfonso Cuarón

Roma.jpgLa nueva candidata mexicana a por el Óscar es sin duda una gran apuesta. Roma de Alfonso Cuarón podría terminar con esa infinita racha de nominaciones sin Óscar que tanto ha acompañado al país latinoamericano.

¿Qué decir y qué no decir de una película como Roma? Lo que puedo decir es que se trataba de entrada de la candidata más obvia para representar a México. Gran éxito en el pasado festival de Venecia donde obtuvo el máximo galardón de la sección oficial: el León de Oro a la mejor película; una hazaña de la que pocos pueden presumir haber conseguido. Ya es todo un honor participar en la sección oficial del prestigioso festival italiano pero ¿ganarlo?, eso ya es entrar por la puerta grande a las grandes ligas y con eso por supuesto me refiero a sus opciones de Óscar.

De lo que no se podía estar tan seguro, era si la Academia estadounidense la iba a terminar aceptando como candidata junto a los restantes países. Y es que en la producción de Roma se encuentra no sólo la inversión mexicana sino también de su vecino del norte, los Estados Unidos. Finalmente la Academia la aceptó, así que un gran problema ha quedado atrás.

Por si fuera poco, volviendo al tema de los festivales, la película se estrenó en Toronto, otro de “clase A” de conocido prestigio, donde obtuvo el tercer lugar entre los favoritos del público. En suelo norteamericano eso es también una gran noticia.

¿Se viene el tan deseado primer Óscar para México luego de 8 nominaciones en su historia? Hay muchas posibilidades.

FICHA TÉCNICA
Título original: Roma
Año: 2018
Duración: 135 minutos
País: México México
Director: Alfonso Cuarón
Guión: Alfonso Cuarón
Reparto: Marina de Tavira, Marco Graf, Yalitza Aparicio, Daniela Demesa, Latin Lover, Enoc Leaño y Clementina Guadarrama.

SINOPSIS
Cleo es una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970.

RECEPCIÓN
IMDb: 8,3/10 basado en +1.000 votos.
Rotten Tomatoes: 9,2/10 basado en 73 críticas.
Metacritic: 96/100 basado en 24 críticas.
Todas Las Críticas: sin informar.

  • Screen International (Reino Unido): “Hay mucho amor en ROMA y, al igual que con el amor, no siempre llega de manera igual, o recíproca, o incluso perdurable. Su primera película ambientada en su tierra desde “Y Tu Mama Tambien” en 2001 es la más personal y honesta de Alfonso Cuarón. Puede que incluso sea la mejor.”
  • Variety (Estados Unidos): “Roma no es una mera película, es una visión, un juego de memoria que se desarrolla con una austeridad arenosa de la máquina del tiempo. Es un ensueño proustiano, soñado y diseñado hasta la última esquina de la calle y un mueble rayado. Sin embargo, en realidad creo que está lejos de ser una obra maestra, porque como experiencia visual tiene una pureza de libro de mesa de café ligeramente hermética.” ★★✫✰
  • The Guardian (Reino Unido): “A veces se siente como un drama novelístico, densamente realizado, íntimo, que nos da acceso a vidas domésticas que se desarrollan en lo que se siente como tiempo real. En su forma episódica y atractiva, también es a veces como una telenovela o una telenovela. Y en otras ocasiones se siente resonantemente como una épica.” ★★★★★
  • The Hollywood Reporter (Estados Unidos): “Puede que Roma no sea la película de memorias que muchos podrían haber esperado de un cineasta tan aventurero, a veces ronco, orientado a la ciencia ficción/fantasía, pero es absolutamente fresca, segura de sí misma, sorprendente y de una belleza exuberante.” ★★★★★
  • IndieWire (Estados Unidos): “Roma es, con mucho, la narración más experimental de una carrera llena de trucos audaces (y a menudo excesivos). Aquí presenta la vistosidad de “Hijos de los Hombres” y “Gravedad” a favor de la contención continua, creando un nuevo tipo de intimidad. Como un gran showman que trabaja horas extras para atenuar las cosas, atrae a los espectadores a una escena aparentemente sencilla, sólo para cogerlos desprevenidos con nueva información.” ★★★★★
  • The Playlist (Estados Unidos): “Se trata de un cine personal llevado a un nivel tan diminuto que, a veces, casi puede parecer impúdico, como si estuviéramos escuchando accidentalmente cosas demasiado privadas para nuestros oídos, como si hubiéramos interceptado un abrazo enviado a través del tiempo y que en realidad no era para nosotros en absoluto.” ★★★★✫

OPCIONES DE ÓSCAR
Quedó clarísimo que a la crítica le gustó mucho la nueva película de Cuarón, tras el éxito arrollador que tuvo su previo trabajo, la aclamada Gravedad). Tras su paso por Venecia y Toronto, la cinta está prácticamente en el TOP 5 de cualquier página especializada en predicciones sobre los Óscar. Se podría decir que no solo tiene asegurada el pase al “Corte de los 9”, sinó que también la nominación. El director mexicano y sus previos trabajos tienen una excelente reputación en suelo estadounidense.

Pero eso no es todo. Se está hablando, y muchísimo, sobre nominaciones a mejor director, mejor guión y también una nominación en la categoría reina: MEJOR PELÍCULA. Sería soñado, si ya hablamos de mejor película, la victoria en película de habla no inglesa podría estar más cerca de concretarse. Si en enero de 2019 la cinta llega a estar no solo en las pelis extranjeras, sino en la categoría principal, ya está… victoria asegurada y el primer Óscar para México.

Por cierto, algo también se ha hablado sobre la actriz Yalitza Aparicio y su rol en la cinta. Bastante aclamado.

PORTADA

Roma póster

A destacar…

  • México  ha sido nominado 8 veces en su historia de las cuales ninguna de ellas se tradujo en una estatuilla dorada. Entre ellas están Macario (1960), Ánimas Trujano (1961), Tlayucan (1962), Actas de Marusia (1975), Amores perros (2000), El crimen del padre Amaro (2002), El laberinto del fauno (2006), y Biutiful (2010).
  • El país viene participando en las ediciones del Óscar desde 1957.
  • La película será estrenada en Estados Unidos vía internet a través de Netflix en diciembre de 2018.
  • El año pasado su apuesta al Óscar fue la cinta “Tempestad”, pero no logró pasar el “Corte de los 9” y por ende, no logró la nominación.

Ver también…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s