Todas las candidatas al Óscar 2024 de Latinoamérica

Foreign Language FilmHace ya algunas semanas empezaron a anunciarse las películas que representarán a los distintos países en la categoría mejor película internacional en los próximos Premios Óscar. El año pasado sin ir más lejos, una de las 5 nominadas fue de la región: Argentina, 1985 de Santiago Mitre. Veremos lo que nos trae esta temporada.
ACTUALIZADA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Para la 96ª edición de los Premios Óscar, las películas presentadas deberán estrenarse en salas de cine de sus respectivos países entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023. La fecha límite de presentación de candidaturas a la Academia es el 2 de octubre de 2023.

BRASIL (4 nominaciones)
BrasilHace ya bastante tiempo de la última vez que una película brasileña fue nominada a mejor película internacional. Para eso tendríamos que remontarnos a 1998. La cinta que probará suerte en esta ocasión es Retratos fantasmas del director Kleber Mendonça Filho, una suerte de documental sobre los cines existentes en el estado de Recife durante el siglo XX.

Mendonça Filho es un director cuyas películas son muy bien vistas en el circuito festivalero. Increiblemente sus dos películas anteriores Aquarius (2016) y Bacuraru (2019) fueron completamente ignoradas (en especial la primera), no por la academia estadounidense, sino por los mismos brasileños, o más específicamente por el ente encargado de elegir a la representante de Brasil de cara a los Óscar en sus respectivas ediciones. Todas fueron en su momento decisiones políticas. En esta ocasión el documental Retratos fantasmas podría no tener la misma potencia de sus antecesoras, pero aún así goza de un recorrido muy bueno en festivales de cine, entre los que destacan los Festivales de Cannes (donde se estrenó mundialmente), de Toronto y de Nueva York, entre otros. Además en el sitio estadounidense Rotten Tomatoes, la película posee un 100% de reseñas positivas con un puntaje promedio de 9/10 basado en 9 críticas.

ANTECEDENTES: han sido más de 50 las veces que Brasil ha competido por el premio, logrando estar muy cerca en 4 ocasiones: El pagador de promesas (1963) de Anselmo Duarte, O Quatrilho (1995) de Fábio Barreto, Cuatro días de septiembre (1997) de Bruno Barreto, Estación central de Brasil (1998) de Walter Salles. A su vez esta es la segunda película del director Kleber Mendonça Filho en representar al país luego de que Sonidos vecinos lo hiciera para la edición de 2014.

BOLIVIA (0 nominaciones)
BoliviaUna producción del 2022 es la elegida para representar a Bolivia. Se trata de El visitante, dirigida por Martín Boulocq. Es una co-producción entre Bolivia y Uruguay. Trata sobre un ex convicto que regresa a su hogar en busca de una nueva vida y de la oportunidad de reencontrarse con su hija, de la que está distanciado, pero se topa con la resistencia de su suegro, un influyente pastor de la comunidad evangélica de la ciudad.

A la película se la ha podido ver en algunos festivales entre 2022 y 2023 como los Festivales de Miami, Mar del Plata y Tribeca (en esta última ganando el premio a mejor guión), entre otros. Ciertamente no es el recorrido internacional más destacado, pero tampoco es una película que pueda llegar a pasar desapercibida. En Rotten Tomatoes tiene un puntaje de 8/10 basado en 5 críticas.

Si bien Bolivia aún no cuenta con ninguna nominación en esta categoría, también es cierto que estos últimos años las cintas elegidas han sido bastante decentes en comparación a otros países de la región. No faltará mucho cuando llegue el día en que Bolivia logre pasar a la siguiente etapa de pre-selección.

ANTECEDENTES: entre los países sudamericanos, Bolivia se encuentra entre los que menos veces ha participado sumando un total de 15 (la mayoría en el presente siglo). De momento no ha logrado colar ninguna película, ni siquiera en la instancia de semifinalista (instancia previa a las nominaciones).

COLOMBIA (1 nominación)
ColombiaUn varón, ópera prima del director Fabián Hernández, es la elegida en esta ocasión para representar al país. Cuenta la historia de Carlos, un joven que debe enfrentarse a las circunstancias complejas de las calles de su barrio en el centro de Bogotá, que lo obligan a asumir estereotipos sociales y culturales, en abierta contradicción con su ser. Co-producida entre Colombia, Francia, Alemania y Países Bajos.

Fue estrenada en el Festival de Cannes 2022 en la sección Quincena de Realizadores. Estrenarse en el festival francés siempre son buenas noticias. El problema es que ha pasado mucho tiempo desde que se estreno en el circuito de festivales hasta el momento en el que fue elegida. No será descalificada ni nada, la película colombiana cumple con los requisitos estipulados por la Academia. El problema es el tiempo, un factor que juega muy fuerte. Ser la novedad tiene sus ventajas en ese sentido, pero el paso del tiempo castiga con el olvido. Algo a favor que tiene es que más de una docena de festivales la han proyectado (la mayoría en 2022, valga la aclaración). Entre ellos se destaca el Festival de San Sebastián 2022. Con pocas reseñas, la cinta posee un 83% de críticas positivas según Rotten Tomatoes, con una calificación promedio de 7,7/10. Nada mal.

La productora deberá hacer una campaña bastante potente si quiere destacarse entre todas las candidatas que compiten este año. Esta categoría siempre es difícil de sobrellevar, pero también imprevisible.

ANTECEDENTES: en total han sido 32 las veces que el país ha participado. Y las dos buenas noticias las ha recibido de la mano de Ciro Guerra. En 2015, Colombia recibiría su primera nominación con El abrazo de la serpiente. Tan solo unos años después Pájaros de verano, dirigida también por Guerra en conjunto con Cristina Gallego, lograría llegar como una de las, en ese entonces, 9 semifinalistas. Sólo que no tuvieron la suerte de antes ya que no consiguieron llegar a la instancia de nominación.

PERÚ (1 nominación)
PerúLa cinta elegida para esta ocasión fue La erección de Toribio Bardelli de Adrián Saba. Con un título bastante sugestivo, la película trata sobre el mencionado Toribio Bardelli, hombre de tercera edad con problemas con su sistema reproductor. Co-producida entre Perú y Brasil.
No se trata de una candidata particularmente potente por varias razones. Además de la temática, la película no ha tenido visibilidad internacionalmente. Se la ha podido ver de momento en el local Festival de Lima. Prácticamente nulas posibilidades de llegar lejos en la temporada de premios.

ANTECEDENTES: de las 30 veces que Perú ha participado, una vez consiguió meter a una película entre los cinco nominadas. Se trató de La teta asustada de Claudia Llosa en 2010, donde ocurrió una de esas raras veces donde hubieron hasta dos películas de la región entre las 5 finalistas (justamente la otra aspirante de la región fue la argentina El secreto de sus ojos).

CHILE (2 nominaciones, 1 victoria)
ChileTenemos acá una candidata de por más interesante. Se trata de Los colonos, debut del director Felipe Gálvez. La cinta es una co-producción entre varios países: Chile, Argentina, Reino Unido, Alemania, Taiwán, Suecia, Dinamarca y Francia.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes 2023 en la sección oficial Un Certain Regard donde obtuvo el premio FRIPRESCI de la crítica a la mejor película en dicha sección. Es bien sabido que Cannes es un ventanal extraordinario para las películas con intenciones de competir en la temporada de premios. Salir bien parada es menester, y Los colonos ha cumplido con creces. Suficiente con ver la recepción en Rotten Tomatoes y Metacritic donde ha obtenido un puntaje de 7,6/10 (con 100% de críticas positivas) y 82/100 respectivamente. Era evidente que la Academia de Cine de Chile se decantaría por este proyecto, el cual se ha visto en otros festivales de gran categoría como el Festival de Toronto, el Festival de San Sebastián, el Festival de Nueva York y el Festival de Munich, entre otros. Entre los festivales mencionados, los de Toronto y Nueva York son fundamentales, porque son en territorio norteamericano y por su influencia en la temporada de premios que se avecina.

¿Chances para pasar el corte de 15 películas semifinalistas? Muchas. Es una de las películas a seguir. Su desempeño comercial y la recepción del público serán también decisivos para tener opciones reales.

IMPORTANTE: Los colonos tiene distribuidora. Se trata del servicio de streaming MUBI, con derechos también para el estreno en cines en suelo estadounidense.

ANTECEDENTES: el país ha participado en 28 ediciones del premio consiguiendo dos nominaciones: No de Pablo Larraín en 2013 y Una mujer fantástica de Sebastián Lelio en 2018. Ésta última se consagró ganadora, convirtiendo a Chile en el tercer país hispanohablante en ganar el premio (hoy en día ya son 4 los países hispanos en conseguirlo). Como punto destacable, en 2021 el documental El agente topo de Maite Alberdi había llegado a una instancia semifinal de 15 países. Pero no logró pasar a la instancia finalista de nominación.

URUGUAY (0 nominaciones)
UruguayLa elegida del país oriental es Temas propios de Guillermo Rocamora, co-producción entre Uruguay y Argentina. Es una comedia con tintes musicales que relata la historia de una disfuncional familia con problemas de todo tipo. Pero los une un nuevo proyecto: han decidido formar una banda musical, sueño que el padre de la familia nunca pudo cumplir de jóven.

La película en sí pasó completamente desapercibida en el circuito festivalero. No se podría esperar mucho de ella. Sería una sorpresa enorme que logre pasar a la etapa de las finalistas pre-seleccioandas (etapa en la que son elegidas unas 15 películas).

ANTECEDENTES: con la película Temas propios, Uruguay ha participado en los premios en 23 ocasiones. En 1993, lo que fue su primera participación, consiguió la primer nominación al Óscar a mejor película internacional con la cinta Un lugar en el mundo de Adolfo Aristarain. Tras la investigación realizada por la Academia de Cine Estadounidense con respecto al país de origen, se concluyó que la cinta había sido producida íntegramente en Argentina y no había tenido suficiente control artístico en Uruguay. La película fue declarada inelegible, descalificada y retirada de la votación final.

PREDICCIÓN
Con chances de estar en el corte de 15 semifinalistas
• Los colonos (Chile)
• Retratos fantasmas (Brasil)

A tener en cuenta
• Un varón (Colombia)
• El visitante (Bolivia)

Sin posibilidades
• La erección de Toribio Bardelli (Perú)
• Temas propios (Uruguay)

Deja un comentario